Experto en “lavado” defiende a Ricardo Anaya
El litigante Ambrosio Michel Higuera se alista a proteger al panista luego de las acusaciones en su contra
POR: HERALDO DE MÉXICO MARZO 1, 2018 · 5:15
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, contrató al abogado Ambrosio Michel Higuera, especialista en temas de lavado de dinero, para que lo defienda ante las acusaciones que le imputan al panista por ese delito.
El litigante de origen tamaulipeco es especialista en delitos fiscales y financieros; durante diez años laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y llegó a ocupar el cargo de subprocurador Fiscal de la Federación en la administración de Vicente Fox.
Michel Higuera sabe de pugnas, ya que se confrontó con el ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, quien siendo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos financieros del abogado.
En 2015, Michel Higuera dijo que la investigación en su contra, orquestada por Laynez Potisek fue por una revancha ante los fracasos en tribunales.
Incluso, el abogado presentó una queja en contra de Laynez Potisek ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que señaló el inicio de una averiguación previa en su contra por supuestos vínculos en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La confrontación no terminó ahí, ya que cuando Laynez Potisek era aspirante a formar parte del máximo tribunal del país, Michel Higuera envió un escrito a senadores en el que indicó que el ahora ministro vulneró sus derechos humanos y los de otros abogados al realizar una indagatoria en su contra.
En 2006, Michel Higuera fue denunciado por abuso de autoridad por Julio Scherer Ibarra, luego de que el entonces subprocurador Fiscal de la Federación lo señalara por defraudación fiscal, pero la Procuraduría determinó que no había elementos para sustentar la acusación.
Ahora, Michel Higuera tiene la encomienda de defender jurídicamente a Anaya y ya comenzó a hacerlo en medios de comunicación, luego de que se difundiera que el empresario Manuel Barreiro pudo crear empresas fachada para simular la venta de una nave industrial de Junisierra, de la que es accionista el candidato, a la empresa Manhattan Plan Development.
“Mis adversarios políticos me imputan dolosamente, una conducta delictiva”, señaló Anaya.