En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Ambrosio Michel, abogado de Ricardo Anaya sobre el caso de compra-venta de una aeronave industrial de su cliente y las acusaciones que se han vertido contra el candidato del PAN a la Presidencia de México:
Somos completamente ajenos. Hace momento señalabas que existe una nueva vertiente, en torno a la investigación contra Ricardo Anaya. Ricardo Anaya no ha sido citado a declarar ni como imputado ni como testigo. Los hechos a los cuales ha sido señalado por la PGR, es por la enajenación de un inmueble de parte de una empresa de la cual es accionista. El mismo candidato lo ha señalado, cuando una persona física enajena un inmueble de manera ocasional, no está obligada a verificar el origen de los recursos de la parte compradora. Por lo mismo, empecé así.
La conclusión es que Ricardo Anaya es ajeno como accionista a la empresa que vendió este inmueble. La empresa compradora no es competencia ni le incumbe al vendedor, en este caso, Ricardo Anaya. La operación que se llevó a cabo fue de compra-venta, la empresa Manhattan, a la que se le atribuuyen estas operaciones han señalado que el Licenciado Cossío, desconoce unas operaciones que la empresa desconoce acciones que llevó a cabo respecto a operaciones corporativas. La empresa es completamente independiente, por lo mismo, el señor Ricardo Anaya es una persona ajena.
Asimismo, destacó que se han violado principios de reserva de investigación:
Este caso lo hemos venido construyendo por los medios de comunicación. Desde un principio la PGR entregó copias de la carpeta de investigación, con esto se violenta el principio de reserva de investigación. Lo anterior implica responsabilidades para quien lo haya llevado a cabo; por el otro lado hay filtraciones de conversaciones entre particulares del 25 de febrero donde la PGR viola el principio de reserva de investigación y da a conocer la plática entre particulares. Eso está en el Código Penal Federal, donde se señala claramente. De la misma forma se señala que se viola que la autoridad investigadora filtra a terceras personas información de la investigación.
¿Ricardo Anaya sigue dispuesto a dar su versión de los hechos?
Él ha dicho en reiteradas ocasiones que está a las órdenes, en caso de ser citado, cosa que no ha sucedido. Pero para que se cumpla con el debido proceso, es necesario que se le cite por escrito, con 48 horas de anticipación y señalando la calidad por la cual se le cita: de imputado o testigo.